En defensa de las ONG


Tribuna/Columna de opinión de Francesc Mateu, presidente de la FCONGD
publicada en La Vanguardia el 16 de marzo de 2011 pagina 31
 
"Blanc bo busca negre pobre" es el título del último libro del antropólogo Gustau Nerín en el cual impugna un modelo muy concreto de cooperación y de ONG. A pesar de su intención abiertamente provocadora, el libro advierte en su primera página que no es una
crítica a los cooperantes sino al "sistema de cooperación", y que hay cooperantes que son perfectamente conscientes de sus deficiencias y luchan por modificarlo y conseguir unas relaciones más justas entre Àfrica y Occidente. Ésta y no otra es la vocación fundamental
de las 85 ONG de la Federació Catalana d'ONGD y de la mayoría de ONGD integradas en coordinadoras.
No negaremos en absoluto nuestra responsabilidad en el hecho de que libros como este, llenos de tópicos, medias verdades y críticas fáciles, provoquen titulares tan jugosos.
Sabemos que no hemos explicado suficientemente bien nuestro trabajo. Estamos en el corazón mismo de la globalización, en medio de conflictos políticos, econòmicos y culturales, y algo muy complejo seguimos explicándolo de forma excesivamente simple.
No acabamos de encontrar el tono entre un lenguaje a veces demasiado emotivo y, otras, demasiado técnico. Y las lógicas de los medios no nos ayudan : ni somos santos laicos, ni mercenarios.
Las críticas del amigo Nerín no las sentimos como tales porque son antiguas y las hemos incorporado hace ya tiempo. No hay sector más feroz en su autocrítica que las ONGD y desde esa autocrítica permanente hemos ido cambiando nuestros objetivos a base de
cuestionar el concepto de desarrollo. Es una lástima que Nerín, conocedor de esta evolución, haya cedido a las exigencias del marketing editorial y no haya dedicado más tiempo a hablar de todas aquellas iniciativas en las que él también cree.
"Cualquier intento de superación de los problemas africanos, si no está asociado a una reforma en profundidad de las relaciones Norte-Sur está condenada al fracaso". Cómo no estar de acuerdo. La misma semana que Nerin vende su libro sobre una cooperación que
pertenece al pasado, nosotros celebramos que el Parlamento Europeo ha aprobado la aplicación de una tasa a las transacciones financieras internacionales que propusimos desde las ONG; enviamos material humanitario a los refugiados libios mientras denunciamos la venta de armas del Gobierno español a aquél país; difundimos las filtraciones de Wikileaks que demuestran que el Gobierno de EEUU presionó al español  para que no prosperara una demanda de ONG contra el responsable del genocidio ruandés; o vendemos artesanía de Camerún de comercio justo, mientras reclamamos otras reglas
para el comercio internacional. Y todo ello, siempre, de la mano de centenares de organizaciones hermanas repartidas por el mundo.
¿Las ONG desaparecerán como referentes de desarrollo? Seguramente las ONG desaparecerán tal y como las conocemos porque ya hace tiempo que tratamos de adaptarnos a las nuevas caras y exigencias de la desigualdad. Renovadas, mejoradas o reinventadas, somos necesarias como contrapeso civil para la acción exterior y global, y como puente entre comunidades, actores y culturas diversas. La acción conjunta de organizaciones civiles del Norte y del Sur és la única esperanza de que este mundo no reviente de injusto. Existiremos mientras quede gente con capacidad de indignarse

Comentaris

Karlos ha dit…
Qué gusto leer este artículo. Zorionak, Francesc (Karlos Ordóñez)
Savalls ha dit…
No veu ningún argumento en esta defensa que contravenga la racionalidad de la crítica de Nerín. Entonar un "ya lo sabemos que no somos perfectos" o incluso un "es todo muy complicado y no sabemos explicarnos", suena a doctrina católica del Concilio Vaticano II... "Perdonadnos pero es que vosotros no entendéis que esto es muy complicado".
El chantaje emocional permanente de las ONGs a la ciudadanía europea está envuelta en un barniz de paternalismo neocolonialista de lo más cínico, lo siento. Quizás Nerín haya traicionado algo importante, pero las verdades acostumbran a ser tildadas de blasfemias, y el libro de Nerín dice verdades como puños.
Caritas alimenta a 150.000 personas al día... no en la India... en el área metropolitana de Barcelona, y la gente seguirá poniendo la dichosa crucecita en el albarán del expolio en la casilla de las ONGs porque tienen mucho mejor márketing comunicacional que los curas (los cuales no son precisamente santos de mi devoción tampoco). No hay más ciego que el que no quiere ver, y la cooperación en África no funciona tal y como está formulada y se aplica en los últimos 40 años. Es un hecho objetivo, no una llamada a las emociones de nadie.
Lo siento, pero me parecéis de un corporativismo todos los miembros de ONGs digno de pertenecer a un sindicato, o a un Colegio Profesional...
La crítica es buena y nos hace mejores. Pensad en ello.
fmateu ha dit…
Benvolgut Savall!
Gràcies per prendre’s la molèstia d’escriure el comentari. Com vostè diu, la critica es bona i ens fa millors. Malgrat tot, permeti’m que li faci algunes preguntes derivades del seu escrit.

Que la critica d’en Nerin sigui racional, implica que sigui certa?. Perquè no es demana a Nerin que demostri les seves acusacions? En la racionalitat o la lògica que vostè demana, es una regla sagrada, que la premissa inicial sigui universal perquè la conclusió sigui lògica. Les precises d’en Nerin... son tan certes com anecdòtiques.

Perquè hi ha aquest interès a dir que totes les ONGD son iguals? Perquè juga a confondre deliberadament cooperació oficial i ONGD? Per qui treballa en Sr. Nerin? El seu llibre..esta pensat en clau d’ajudar a Àfrica o tal com esta escrit esta mes pensat en els beneficis de l’autor i l’editorial? Si la cooperació de les ONGD, no arriba al 10% del total, perquè hi ha aquest interès en desacreditar-les a totes? A part de criticar “amb humor”,..hi ha alguna proposta de com construir en tot el llibre?

No és un tema de corporativisme sinó de tot el contrari, de veure que fa cadascú com ho fa, perquè precisament no volem ser jutjats tots conjuntament. Volem que quan es critica és faci amb rigor, citant noms i aportant dades clares. Això ajudaria a separar primer cooperació oficial i cooperació d’ONGD, i després a separar entre diferents ONGD. A la FCONGD, hi ha moltes entitats treballant a consciencia, amb esperit crític i amb visions molt mes avançades que les que acaba de descobrir el Sr. Nerin. De veritat li dic... i no és corporativisme, perquè precisament el que no volem es ser jutjats com a bloc, fora de la FCONGD no podem garantir que s’estigui treballant en aquest sentit i d’aquesta manera.

Entrades populars d'aquest blog

Jesús neix a Gaza. Nadal 2023

Jesús neix a la presó. Nadal 2022

Jesús neix, fill duna parella de menors no acompanyats